Uno de los problemas más grandes que tenemos los dueños de estética o peluquería es cómo gestionar el tiempo.
Pasamos el día sin darnos cuenta y al final siempre estamos cansados, sin poder terminar todas las actividades propuestas.
Queremos aumentar la productividad y la rentabilidad de nuestros centros, pero gestionar el tiempo parece no jugar a nuestro favor.
Sé que llegas a casa y estás agotada y aun te faltan otros quehaceres del hogar por resolver; y al final del día caes rendida sin haber terminado todo lo que tenías propuesto por falta de tiempo.
El tiempo, uno de los grandes retos de las empresas
Sin duda, el tiempo es uno de sus grandes retos de las empresas. Es un recurso escaso, y para lograr hacer cambios o mejoras necesitamos hacer pruebas y mediciones, gestionar el tiempo.
Debemos saber en qué actividades gastamos nuestro tiempo diariamente, así que te invito a hacer las pruebas necesarias para conseguir respuestas certeras a nuestro dilema.
A continuación, te presento una herramienta para que logres saber que actividades realizas diariamente y cuánto tiempo consumes en cada una de ellas.
Estudio rápido sobre el tiempo
Veamos a dónde se va tu tiempo:
- Llena la siguiente forma para estimar cuánto tiempo gastas por día en una semana de trabajo típica de tu centro.
Ahora debes sacar un récord del tiempo, es decir, lo que haces a cada hora en tu negocio para ver qué tan exacto son tus estimados en el estudio del tiempo de la tabla anterior.
Este récord lo realizarás sólo de tu centro de estética, sin incluir las tareas del hogar.
2. Llena la siguiente forma con las cinco o diez tareas que realizas en una semana, como entrega de productos, comunicación (correo, teléfono, correo electrónico), registro en libros, ventas, llamadas a clientes, atención a tus clientes, trabajo en recepción, etcétera.
Vuelve a trabajar y configura de nuevo las horas en esta tabla hasta que el total de horas en ambas tablas sea casi igual.
Esto te dará una idea de qué tareas consumen la mayor parte de tu tiempo.
Ahora elige un par de tareas que se puedan delegar.
Así podrás desarrollar un plan sobre como delegar un par de tareas a otro miembro del equipo o la posibilidad de contratar a un nuevo miembro.
Esta es una herramienta sencilla que te permitirá rendir en tu día a día y obtener buenos resultados.
El secreto está en buscar las prioridades, en muchos casos nos frustramos porque nos exigimos demasiado, pero con este sencillo instrumento podemos detectar dónde perdemos el tiempo.
Finalmente quiero explicarte que para conseguir este record del tiempo hay un componente muy importante que debes tener en cuenta y son los objetivos de tu centro de estética o peluquería.
Objetivos
tener objetivos definidos nos permiten tener claridad, para saber hacia dónde vamos y a dónde queremos llevar nuestro negocio. Y las actividades que debemos hacer cada día.
Además, nuestros objetivos personales deben estar alienados con nuestros objetivos de negocio.
A su vez, estos deben ser específicos, medibles, alcanzables, y que puedan dar resultados en un marco de tiempo.
¿Qué objetivos deberíamos establecer en primer término?

Debemos comenzar por nuestra visión. Ese es el mayor objetivo y debe ser lo que deseamos cubrir con nuestro negocio.
Tenemos que verlo como nuestra guía o el propósito principal del negocio.
Tu visión debe estar enfocada, por ejemplo, a: “ser el mejor centro de estética o peluquería del país”
No sucederá ahora mismo, pero estarás ocupada moviéndote en esa dirección. Es a dónde quieres ir y la realización eficaz de las tareas diarias te mostrarán el camino.
Deja una respuesta